viernes, 17 de febrero de 2017

EXQUIRLA "Para quienes aún viven"

Esta nueva banda va a dar que hablar, Exquirla es la conjunción estratosférica de Toundra, una de las bandas más destacadas de nuestro indie nacional, puro post-rock instrumental,  y el extraño concepto flamenco de Niño de Elche, que se alían para dar a luz este singular proyecto. El artefacto sonoro no soportará las comparaciones con el "Omega" de Lagartija Nick & Enrique Morente, porque tiene un discurso propio de ruido y tensión. De hecho, aquí no hay ni compases, ni palmas, ni cajones, ni estribillos rockeros.
La épica de "Para quienes aún viven" rompe esquemas. Cantaor y músicos indies crean un universo repleto de ecos y profundas sonoridades. Acuden a los sobrecogedores textos que el poeta valenciano de la conciencia Enrique Falcón plasmó en el libro "La marcha de 150 millones" con una visión tremendamente emocional. Textos en los que se habla de la injusticia, la desigualdad, de las lacras del capitalismo o la falta de decencia. Asía alumbran temas con títulos como el primer sencillo, "Destruidnos juntos", "Hijos de la rabia" o "El grito del padre", de duraciones tan dispares como dos minutos o diez. La voz del propio Falcón se escucha en un recitado en el primer corte, "Canción de E".
"Un hombre", "La canción de amor de San Sebastian" o "Destruidnos juntos" suenan sobrecogedoras. Salmos acompañados de una tormenta sónica de inusitada fuerza que aumenta el desasosiego, que no cesará ni con la calma. Confiesan que han hablado más de Pink Floyd que de Enrique Morente o de Triana durante la gestación de este disco, de hecho sus similitudes se acercan más a Swans. Sin duda uno de los trabajos de 2017, que luego aparecerá en todas las listas de lo mejor del año.
Entre septiembre y octubre de 2016, se concentraron durante un mes en Sant Feliu de Guíxols, Barcelona, en el estudio del productor Santi García. Allí se gestó esta obra que prometen tendrá continuación con más discos. Eso sí, en directo será más difícil verles juntos. Hoy tendremos la primera oportunidad. Exquirla son los encargados de inaugurar la nueva edición del ciclo Frontera Círculo Ambar en el Círculo de Bellas Artes y lo hacen con todas las entradas agotadas para su presentación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario